Los Toludeños celan los elementos tradicionales del evento que los obsesiona, gracias a la memoria oral que los identifica y rescata, repartidos como talismanes protectores para cada familia que los confina en su rincón de altar; mudos pero vivos con su piel de tiempo y deterioro esperando cada Abril la mano que los desempolve y retoque; cada uno tiene su historia, su magia y sus señales.

La imagen de Jesús Nazareno

Es una imagen anatómicamente formada con la figura y rostro de Jesús Nazareno con expresión penitente y triste, propia del momento de sufrimiento camino a la Cruz. Está elaborada en madera a escala real respecto a una persona de tamaño promedio. Posee articulaciones a nivel de brazos y piernas para su adaptación de acuerdo a la procesión o escenario en donde sea representado. Para los toludeños recuerda la presencia misma de Jesús en el calvario.

El Paso del Jueves Santo

Grande y pesado, donde va Jesús con los cuatro sayones, ha llevado siempre en las costillas o laterales coloreadas pictográficas de algunos pasos de la pasión.

La Cruz de la Penitencia, o Cruz de Prueba

Debe estar siempre en casa del Nazareno Mayor. Data quizás desde la fundación de la Hermandad; donada por un señor Vergara de Sincelejo, posiblemente el vasco Don Joseph de Vergara que la mandó a tallar de níspero montañero, madera de gran peso, apta para cargarla el Jueves Santo como prueba de resignación en los nuevos Nazarenos y de castigo para quienes lo merezcan.

Las Tres Potencias, los clavos y la corona

Son tres espigas áureas palmadas que ya colocada la Corona de Espinas, se le insertan verticales entre éstas y los cabellos en sienes occipitales; elementos de plata que junto a los clavos y la corona de espinas se ofrecen a Jesús en una patena el Viernes Santo luego de la representación de la crucifixión.

El Paso del Santo Sepulcro

Es un arca de madera y vidrio donde Jesús va acostado cubierto de manto blanco y los dos soldados judíos con vestimenta romana y con los ornamentos que los Nazarenos consideren acordes.