facebook

Sectores Económicos

Agricultura

La actividad Agrícola en el Municipio de Santiago de Tolú es escasa pese a que los suelos se consideran aptos para cualquier tipo de cultivos. La producción agrícola se realiza a expensas de las lluvias y no se dispone de maquinaria agrícola local que permita realizar el laboreo del suelo a tiempo y a precios acordes a las condiciones económicas del pequeño agricultor. Muy a pesar de ser campesinos curtidos en este tipo de labores, se encuentran con el inconveniente de no poseer recursos suficientes para realizar todas las labores a tiempo y técnicamente, ante lo cual se reducen los rendimientos. Posteriormente al momento de recolectar las cosechas se presenta una abundancia o sobreoferta del mismo producto, ante lo cual los intermediarios o acaparadores se llevan las ganancias.

La producción del agro está integrada por la yuca, maíz, ajonjolí, plátano, el ñame, y algunos frutales, como patilla, guayaba, mango, coco y cítricos fundamentalmente para el autoconsumo y algunos excedentes para la comercialización. La mayor parte de las actividades de siembra y cosecha de los productos se adelantan en pequeñas parcelas de economía campesina.


Ganadería

GanaderiaLa ganadería que se desarrolla en el Municipio de Santiago de Tolú es semi-extensiva, su principal característica esla baja productividad y el escaso empleo directo e indirecto generado.

El principal renglón pecuario lo constituye el ganado vacuno, donde se da el tipo de explotación cría con ordeño o doble propósito, seguida por la ceba integral. Ambas actividades se realizan con animales mestizos, que tienen como base la raza Cebú cruzado con genes lecheros como el Pardo Suizo y el Holstein. Ganadería

En las parcelaciones se presenta un tipo de explotación ganadera con bovino doble propósito, a muy pequeña escala como actividad ésta que complementa la actividad Agrícola.

El segundo renglón pecuario en importancia lo constituye el ganado porcino, son explotaciones tradicionales, que se realizan en las parcelas y en algunos casos en los patios de las casas.

Otras especies pecuarias en menor escala que se dan generalmente en explotaciones de tipo parcelarias son la Caballar, Mular, Asnal, Aviar y Ovina.


Actividad pesquera

PescaLa pesca marina que años atrás fue una actividad que caracterizó a Santiago de Tolú, hoy día está relegada. El cambio en los aportes nutricionales de las corrientes fluviales que llegan hasta el Golfo, el derrame de crudo y empleo de sustancias químicas para la recolección o precipitación, la sobreexplotación por barcos pesqueros rastreros, la no existencia de vedas, la contaminación reinante y la falta de conciencia ambiental, han incidido fuertemente en que el recurso pesquero del golfo sea escaso casi agotado.

En la actualidad se está implementando explotaciones acuícola en estanques y represas con especies como la Tilapia, la Cachama, el Bocachico y el Sábalo, siendo apenas incipiente el proceso.

  • Pesca artesanal y de subsistencia. Al empleo de embarcaciones Pescade poca autonomía, de madera tipo chalupa, le sigue las embarcaciones con casco en fibra de vidrio. Todo esto limita la actividad extractiva sólo a la franja de mar adyacente a las Costas. Esta forma artesanal con anzuelo y con trasmayo se viene adelantando de forma masiva debido a las pocas oportunidades de empleo que se presentan en la zona, lo que conlleva a una pugna entre los pescadores por los recursos hidrobiológicos, ocasionando un esfuerzo importante sobre el recurso que tradicionalmente explotan, en detrimento de los mismos, por lo que en los últimos años los volúmenes de captura han disminuido a causa de la explotación inadecuada del recurso y por deterioro del bosque de manglar.
  • Pesca IndustrialPesca Industrial. Representada en la empresa Pestolú, constituida en el año de 1.980 con el fin de canalizar una dotación del gobierno japonés y cuyo objetivo fundamental es la explotación técnica de la pesca comercial a escala semi-industrial.

Sector Turístico

TurismoEl turismo durante los últimos años refleja la situación social del país en lo relacionado con ingresos ydisponibilidad de recursos de la población para descanso y esparcimiento.

La situación política y de orden público por la que atraviesa Colombia, ha reducido la afluencia de turistas a los balnearios y playas de la costa atlántica.

Santiago de Tolú no ha sido ajeno a esta situación; durante el mandato del actual presidente, se han implementado programas y políticas del orden nacional que pretenden garantizar el desplazamiento, estadía y retorno de turistas desde el interior hasta la costa y otros sectores (Caravanas Turísticas).

HoteleríaEl Municipio en materia de turismo ofrece al turista cabañas vacacionales, hoteles, residencias y alojamientos. En su gran mayoría las cabañas son de propiedad de familias del interior del País, las cuales las colocan en arriendo en temporadas vacacionales. En la zona urbana del Municipio se cuenta con varios hoteles de diferentes tarifas y en su gran mayoría afiliados a Cotelco.


Sector Empresarial

EmpresasEl Sector Empresarial en el Municipio se encuentra conformado por muy pocas empresas, las cuales no generan la cantidad de empleo necesarios, para suplir el nivel de desempleo que se está presentando en el municipio.

Las empresas más representativas que laboran en el municipio son: Transportadora de Cemento, Pestolú, Camaroneras, Procesadora de Leche, Comercializadoras y Pesqueras, hoteles y restaurantes. La mayoría de los negocios que existen en el Municipio son Famiempresas (empresas familiares), razón por la cual en la actualidad se están capacitando a personas y asociaciones en la puesta en funcionamiento de las mismas.

HotelesEl gremio hotelero del municipio se está organizando en un capítulo de Cotelco; esto con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población turística y promocionar al municipio como destino turístico del departamento y del resto del país. Además de la actividad pesquera y turística, existe una fuente de empleo informal que corresponde a las “bicitaxis”, las cuales se han convertido en la principal fuente de ingresos, de una gran mayoría de pobladores del casco urbano.

ComercioEl comercio organizado participa en la región en lageneraciónde empleo con importancia en el Municipio de Santiago de Tolú, aunque se palpa el incremento de la economía informal.

Los servicios financieros de las entidades bancarias y entidades de ahorro del país hacen su presencia institucional en el Municipio Santiago de Tolú. Los bancos Agrario y Bancolombia prestan sus servicios y de una manera importante ayudan en el desarrollo del Municipio.


Terminales Marítimos, Aéreos y Terrestres.

AtracaderoSe encuentra en actual funcionamiento el muelle de la empresa Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo S.A. utilizado para el cargue y descargue de cemento, carbón y clinker. Hacia el Norte del municipio se encuentra localizado el muelle de la empresa Pestolú con infraestructura adecuada para el manejo de los productos obtenidos por la flotilla de pequeñas embarcaciones, en las faenas de pesca realizadas a mar abierto, su bodegaje y posterior comercialización. Se dispone además de un muelle turístico, en el cual se prestan servicios de venta de comidas y atracadero de pequeñas embarcaciones. Las empresas náuticas particulares existentes en el Municipio han construido pequeños muelles particulares para cargar y descargar pasajeros.

Aeropuerto Golfo de MorrosquilloExiste en Tolú un Aeropuerto de propiedad de la Aeronáutica Civil, el cual en la actualidad está siendo ampliado con el propósito de realizar operaciones de tipo comercial y carga; la inversión de los recursos ha sido realizada por la Aeronáutica Civil, con lo cual aumentará el flujo de turistas al municipio.

En lo concerniente a terminales terrestres, cada empresa de transporte ha dispuesto de un parqueadero, en el cual realiza el despacho de sus buses. En total son tres, desde los cuales son despachados buses, busetas y camionetas con destino a los diferentes municipios del departamento y a las demás ciudades el país.


Volver arriba

Bookmark and Share


Weather Forecast | Weather Maps

OralEstetic

Inicio | Ubicación | Paraíso Caribe | Mi Pueblo | Historia y Cultura | Hospedaje | Contáctenos || Política de Privacidad
Para una mejor visualización de nuestra página recomendamos una resolución de 1024x768 pixeles.

Contáctenos
Diseño Web: Eliud Sierra - Frank Cafiel ::: Talentos Toludeños!!!
Santiago de Tolú, Sucre, Colombia, Sur América.