facebook

Archipiélago de San Bernardo

El Archipiélago de San Bernardo, situado en las afueras del Golfo de Morrosquillo, frente a Tolú y Coveñas, está conformado por 10 pequeñas islas (Boquerón, Cabruna, Palma, Mangle, Panda, Ceicen, Tintipán, Islote, Múcura y Maravilla) que tuvieron su origen en un complejo de arrecifes, algunas de cuyas partes emergieron. Como aquéllas, las islas de San Bernardo se encuentran sobre una plataforma coralina de gran belleza.

Isla Tintipán

Las Islas de San Bernardo apenas sobresalen del mar y se encuentran cubiertas principalmente por manglares y vegetación tolerante a la salinidad. A ellas se asocia una interesante fauna de aves marinas e insectos; en algunas, además, se introdujeron palmas de coco y pastos, en un proceso reciente de ocupación que se basa en la construcción de fincas de recreo que conlleva una alteración, hasta ahora moderada, del ambiente.

La escasa población permanente del archipiélago está conformada por pescadores cuyo producto se lleva al continente. Las islas han conservado más o menos en buen estado sus condiciones naturales, hasta ahora bien defendidas por los zancudos que las hacen inhabitables, pero preocupa el auge del turismo que tiende a apropiarse de ellas y transformarlas.

Islas de san Bernardo

El Archipiélago tiene una extensión aproximada de 255 km² e incluye un conjunto de ocho islas, un islote artificial y una serie de bancos y bajos coralinos de poca profundidad. Desde el año 1996, el archipiélago fue adherido al Parque Nacional Corales del Rosario, por el Ministerio del Medio Ambiente.

Las formaciones coralinas del archipiélago conforman un complejo arrecifal del que hacen parte de tapetes coralinos de escaso relieve, domos y bancos coralinos, en las que están representadas distintas comunidades coralinas. Cerca del 40 % de la extensión ocupada por las formaciones coralinas distribuidas entre 4 y 20 m de profundidad corresponde a arrecifes franjeantes y de parche.

Islas de San Bernardo

El régimen climático e hidrográfico es el característico para esta región, con una precipitación promedio anual de alrededor de 1000 mm distribuida en dos épocas climáticas principales: una seca, de diciembre a abril, y otra lluviosa, de mayo a noviembre. La temperatura promedio anual del aire es 26.7°C. Las aguas que bañan las islas son relativamente transparentes, con una temperatura media de 28°C y una salinidad de 34.


Islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo.

Información de: Cabañas La Candelita

La Lleva: Santa Cruz del Islote - Señal Colombia


volver arriba

Bookmark and Share


Weather Forecast | Weather Maps

OralEstetic

Inicio | Ubicación | Paraíso Caribe | Mi Pueblo | Historia y Cultura | Hospedaje | Contáctenos || Política de Privacidad
Para una mejor visualización de nuestra página recomendamos una resolución de 1024x768 pixeles.

Contáctenos
Diseño Web: Eliud Sierra - Frank Cafiel ::: Talentos Toludeños!!!
Santiago de Tolú, Sucre, Colombia, Sur América.